Mauricio Candia, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso: “El concepto de Smart City es un instrumento muy valioso para transformar una ciudad”

En marzo de 2016, Mauricio Candia fue designado como el nuevo y actual Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en Valparaíso, siendo esta su segunda vez en el cargo. Su experiencia data desde abril de 2006, cuando asumió la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Ciudad Puerto hasta marzo de 2010.

Conversamos con Mauricio Candia para conocer los programas de Smart City para la región, sus desafíos, metas y proyecciones.

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-En 2011 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), por medio de la Subsecretaria de Transportes creó la Unidad Sistemas Inteligentes de Transporte para optimizar el funcionamiento y uso del transporte a través de la tecnología. ¿En qué medida este programa impacta a la región de Valparaíso?
-En 2013, la Unidad ITS evolucionó en la Unidad de Ciudades Inteligentes, ampliando sus funciones al fomento de la innovación abierta en movilidad y el impulso de los ecosistemas denominados Smart City. Particularmente, en la región de Valparaíso se traduce en el desarrollo de parte de la unidad de diversos proyectos en colaboración con actores locales, tales como el Programa de Memorias Multidisciplinarias con la Universidad Federico Santa María desde 2015, que permite a grupos de estudiantes trabajar para elaborar prototipos que responden a desafíos de movilidad para el Ministerio.

Además, está el Programa Campus Creativo, con la Universidad Andrés Bello, también desde 2015, que permite aunar estudiantes de distintas carreras para crear nuevos productos que permitan mejorar la movilidad y la calidad de vida en la región.

Otro proyecto de interés es el de acceso informado a Viña y Valparaíso en 2013, como medida de gestión para la época estival, se realizó la instalación de sensores bluetooth en puntos estratégicos que permitieran medir y calcular tiempos de viaje en las principales rutas de accesos a Viña del Mar y Valparaíso. El objetivo fue entregar información al usuario que le permitiera decidir la mejor ruta para acceder a las dos ciudades. Esta información se entregó utilizando letreros de mensajería variable, pagina web de la UOCT y redes sociales.

Finalmente, el nuevo estudio de levantamiento de ecosistemas Smart City regionales, que se llevará a cabo durante 2017, y que busca identificar a los actores y las dinámicas de los ecosistemas Smart City en 6 ciudades de Chile, entre ellas Valparaíso.

-A pesar que cada ciudad debe estudiarse en su particularidad, ¿existe un plan de acción general de Smart City para la región?
-Existe una estrategia de ciudad inteligente para el transporte denominada Chile 2020 -publicada en 2014- y que incluye líneas de desarrollo regional (está descargable en www.ciudadesinteligentes.cl). Sin embargo, no existe un plan de acción de ciudad inteligente específico para la región. Cabe señalar que las soluciones de Smart City son muy dinámicas y si bien contestan a una problemática local que pueden ser bastantes específicas de acuerdo al entorno, también son soluciones escalables y pueden aportar a problemáticas que se encuentran en todas las ciudades.

seremi2Por ejemplo, los planificadores de viaje responden a una necesidad en cualquier ciudad, conocer su itinerario para poder desplazarse de un punto a otro, pero a nivel local, el planificador se puede y se debe adaptar tomando en cuenta la realidad local, por ejemplo incluyendo modos de transportes distintos. En el caso de Valparaíso, por ejemplo, se debe considerar e incorporar dentro de la planificación de viaje en transporte público, a los ascensores y a los troles, los cuales de hecho están vinculados a la red de Metro Valparaíso, mediante la modalidad de Metro + Ascensor y Metro + Trole, además de la combinación de ambas modalidades. Tomando esta experiencia como base, desde este año en Quilpué se cuenta con la modalidad Bus + Metro que conecta cierto sector de la ciudad con algunas estaciones de Metro, promoviendo de esta forma una movilidad mucho más integrada y entregando una solución a problemáticas comunes, en distintas ciudades del Gran Valparaíso, lo cual por supuesto esperamos ampliar hacia otros sectores.

-¿Cuál es la importancia que ciudades como Valparaíso se orienten a transformarse en una Smart City?
-El concepto de Smart City es un instrumento muy valioso para transformar una ciudad y más específicamente, para que la gestión de la ciudad sea mucho más integral, inclusiva y enfocada en los ciudadanos. El hecho que las ciudades de Chile se orienten a transformarse en una Smart City es muy importante para cambiar esos paradigmas de gestión de ciudad.

En particular, Valparaíso cuenta con las condiciones para avanzar hacia este tipo de gestión más integral e inclusiva, presentando además características propias que resaltan aún más su importancia como un eje que se oriente hacia convertirse en una Smart City: su cercanía con la capital, tener Metro, poseer modalidades de transporte público que no existen en otras partes del país, ser Puerto, tener algunas de las vías más transitadas del país, que en la región exista un paso fronterizo muy utilizado tanto por transporte de carga como por la ciudadanía en general, entre muchas otras particularidades que no necesariamente tienen que ver con transporte y movilidad.

-Y siguiendo esa línea ¿cuáles son los beneficios para la comunidad el desarrollo de una ciudad inteligente?
-El concepto de Ciudad Inteligente permite cambiar la relación entre el sector público y los ciudadanos, poniendo a éstos al centro de la toma de decisiones, por lo que la comunidad está mucho más incluida y partícipe. Además, el enfoque en los ciudadanos permite dirigir los esfuerzos a la búsqueda de soluciones a problemas reales y concretos, apuntando a que dichas soluciones tengan un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

-¿Cuáles son los principales desafíos de implementar proyectos orientados a una ciudad inteligente en Valparaíso?
-Para implementar proyectos de ciudad inteligente, en cualquier ciudad, es esencial trabajar en la coordinación de todos los actores relevantes y ese es un desafío tremendo. En Valparaíso ya se está trabajando desde hace un tiempo con diversos actores, pero es necesario aunar más voluntades y establecer mayores coordinaciones, tanto con gobierno comunal, con otros servicios del Estado, con la comunidad científica, universitaria, con colegios, con organizaciones sociales, entre otros. Debemos ser capaces de relacionar diversas problemáticas y complicaciones presentes en la ciudad y trabajar en ellas desde diversas áreas, con una visión integral y por supuesto, con espíritu colaborativo.

-Finalmente, para llevar adelante el desarrollo de una ciudad inteligente se necesita el trabajo colaborativo de diversos actores, ¿cuál es el rol del emprendedor en este desafío?
-Por cierto, los emprendedores tienen un rol esencial, ya que dentro de este grupo se encuentran quienes buscan y desarrollan soluciones y participan de la dinámica productiva de la región. Entonces es fundamental que este sector pueda ver potenciado su trabajo y se puedan generar vínculos con otros sectores o grupos, para de esta manera se vayan generando avances en el desarrollo de una ciudad inteligente.

El rol del sector público en ese sentido es apoyarlos para que logren implementar sus soluciones. Por ejemplo, a mediados de este año se realizó el lanzamiento de la primera aplicación móvil para solicitar transporte que trabajaba directamente con el transporte público regulado, esto es, con los taxis básicos de Viña del Mar. Los taxistas nos plantearon la problemática que estaban viviendo, a raíz de su poca vinculación con las aplicaciones móviles y con la tecnología en general y nosotros los pusimos en contacto con los desarrolladores de esta aplicación, que estaba siendo trabajada por estos emprendedores y respaldada además por la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Santa María. De ese contacto surgió algo concreto que pudo ser implementado en una ciudad como Viña del Mar, en donde el transporte público juega un rol fundamental. A eso es a lo que se apunta cuando hablamos de trabajo colaborativo y de coordinación.

*Entrevista publicada en la cuarta edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista4

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