Anna Majó: “Cuando están todos los actores activos es más fácil dinamizar un sector”

Conversamos con la responsable del eje de innovación en La Tormenta, VIII Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas, Anna Majó, sobre su visión de las ciudades inteligentes y su experiencia desde España.

La Directora de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona en España, Anna Majó, visitó Chile el pasado 4 de noviembre para presentar su ponencia “Una mirada práctica de la innovación desde Barcelona” en la VIII versión de las Jornadas Internacionales Ciudades Creativas Valparaíso 2016, La Tormenta.

Durante la jornada destacó la importancia de la tecnología y la innovación para la transformación de las ciudades, así como el rol que debe cumplir la sociedad para identificar las necesidades que enfrenta el territorio y la necesidad de una innovación abierta en administración pública. “Cuando están todos los actores activos, empresas, universidades, gobierno local, ciudadanía, es más fácil dinamizar un sector”, comentó.

Además, agregó que “muchos gobiernos deben cambiar su manera de trabajo. Es importante que trabajen con la ciudadanía en colaboración. Ya no solo deben pensar en entregar salud o educación, sino que trabajen con ellos para identificar sus problemáticas”.

Majó conversó en exclusiva con La Quinta Emprende sobre ciudades inteligentes, oportunidades y desafíos en torno a la innovación.

majo-2

-¿Qué significa ser un ciudadano inteligente?
Es una tendencia que existe ahora. Smart City fue un boom hace 4 o 5 años atrás, y es un concepto que nació desde el sector privado, liderado por la tecnología, donde algunos gobiernos lo aplicaron bien, pero otros no tanto. Un ejemplo tonto: ¿Qué nos permite la tecnología?, pues nos permite crear un coche sin conductor, pero ¿necesita la ciudadanía un coche sin conductor? Esa sería la pregunta previa. Entonces las nuevas tendencias en temas de Smart City, incluso se habla de Smart City 3.0, es no solo que no esté liderado por la oferta tecnológica, sino que haya detrás retos necesarios para resolver la ciudad, que cada ciudad adapte la Smart City a sus necesidades y a las necesidades de su ciudadanía. Por eso se habla del ciudadano inteligente, el que dice qué se necesita y a partir de ahí se buscan soluciones tecnológicas o no, que lo resuelvan. Por lo tanto, lo que se quiere es hacer un paso hacia la tecnología como herramienta para la ciudadanía y para la gestión de ciudades.

-¿Por qué evitas el concepto “Smart City”?
-No me gusta hablar de Smart City, porque creo que es un concepto demasiado amplio y confuso. De hecho, nosotros estamos hablando ahora de ciudad abierta, ciudad social, ciudad equitativa y ciudad democrática. Intentamos poner otros adjetivos, porque Smart City es una tendencia mundial que no podemos negar y que Barcelona está muy bien posicionada a nivel de rankings, y esto es una cosa que yo creo que Barcelona ha hecho muy bien, pero al final ¿qué es una Smart City? Una ciudad inteligente, pero ¿qué quiere decir? que pone tecnología para resolver retos reales. Perfecto. Pero siempre basado en retos reales, no poner tecnología solo por ponerla. Yo creo que sobre todo es importante, primero, por qué hacer las cosas y después con qué herramientas.

-En tu paso por Valparaíso, ¿pudiste ver las problemáticas que afectan a la ciudad? ¿Crees que estos temas se abran como oportunidades para instalar la innovación como elemento transformador de la ciudad?
-Antes de venir estuve mirando bastante todos los temas del documental “Valparaíso Inamible” (DeReojo Comunicaciones), por lo que he visto el tema de movilidad, la basura, los incendios, la gentrificación de turismo, porque al final a nivel turístico tenemos el Valparaíso ideal, pero cada ciudad tiene sus problemáticas detrás. No conozco pero me he informado. Y sin duda es una oportunidad, cada ciudad debe conocer sus activos y sus puntos fuertes, pero también sus retos y sus problemas. Al final hay que utilizar la innovación y la creatividad para resolver retos reales. Y si la movilidad es uno, busquemos cómo. Si la basura es un problema, busquemos cómo resolverlo. El tema del urbanismo, trabajemos primero cuáles son los retos, pero también todos los puntos fuertes que tiene.

-¿Y cómo se logra esto?
-Yo diría que hace unos diez años las políticas públicas aparecían todas desde arriba para abajo, el top down, los grandes dirigentes visionarios que declaraban una política y a partir de ahí se implementaban. Esto se ha acabado, aquí y en todos lados. La ciudadanía es más activa, cada vez conoce más, cada vez quiere participar más, co-crear, co-definir y esto es una necesidad. De hecho, nosotros tenemos un gobierno nuevo ahora que viene de la ciudadanía, viene de las bases y, por lo tanto, esto lo tiene muy claro, creo que eso es una tendencia mundial. Yo hablé del Open Innovation, el cómo se innova con el ecosistema, no desde el gobierno solo, con la ciudadanía sí, pero con las universidades, con la gente, colaborando con todos los distintos agentes y empresas de la ciudad. Esa es la única manera.

*Entrevista publicada en la cuarta edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista4

Leave A Reply

Your email address will not be published.