Rodrigo Sánchez: “Corfo ayuda al emprendimiento e innovación social con articulación, financiamiento y atracción de talentos”

rodrigo-sanchezPara el Ejecutivo de Corfo, Rodrigo Sánchez, el panorama local respecto a la innovación social es favorable. “Se ve una motivación muy grande de parte de los actores para trabajar este tema”, comenta. Desde su cargo como Coordinador del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Social de la Región de Valparaíso ha podido evidenciar el desarrollo de esta área, tanto a nivel de gobernanza como del mundo privado. “Hay mucha gente interesada, ya sea en la academia, en lo privado e incluso en el mundo político, que también está trabajando en este tema y que lo han hecho sin saber que es innovación social”.

-Y considerando este interés, ¿de qué forma Corfo potencia el desarrollo del emprendimiento e innovación social?

-Yo creo que a través de tres maneras. La primera es articulando, identificando actores y que se conozcan entre ellos, por medio de instancias donde puedan juntarse tanto el mundo privado, mundo público y la academia. La segunda forma es con líneas de financiamiento y para eso tenemos la línea de financiamiento de las incubadoras de negocios de emprendimiento social, tenemos Prototipos de Innovación Social y tenemos también programas de apoyo al emprendimiento para la innovación y emprendimiento social. Y la tercera vía es convocando a actores y talentos de otros lugares que quieran solucionar problemas sociales de la región.

-¿Cómo percibes que los actores involucrados en esta área recibe este tipo de acciones? 

-Muy bien, porque la innovación social y el emprendimiento social por sí solos llaman la atención, entonces todos se ven convocados a apoyar. Es una manera de ayuda desde los emprendedores y de las empresas para participar en estos temas y lo ven como una contribución al aportar con un granito de arena a la sociedad, porque una de las definiciones de innovación social es crear algo con valor para la sociedad.

-Y también se evidencia en el éxito de la reciente convocatoria para enviar prototipos de innovación social…

-Sí, al concurso, que cerró en la Región de Valparaíso el 28 de septiembre, llegaron más de 80 ideas de innovación social que buscaban mejorar la calidad de vida de las personas. Las ideas llegaron a www.innovacionsocialvalparaiso.cl, que es una plataforma de innovación abierta, donde gente de cualquier parte del país podía aportar con estas ideas para que se fortalecieran y de esas 80 ideas se crearon 50 proyectos formulados que se presentaron y postularon, donde esperamos financiar a 15 de ellos. Contamos con un grupo de tutores que acompañaron a estas personas que presentaron las ideas para que pudieran ir en conjunto perfeccionándolas y precisamente por el apoyo de los tutores este concurso fue súper exitoso en la región. Es importante mencionar que en este concurso de prototipos de innovación social se realizó un trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social y se espera a futuro contar con financiamiento permanente para replicarlo en los próximos años.

*Entrevista publicada en la tercera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista3

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.