Paola Posligua: “En Corfo somos facilitadores, no protagonistas”

Con más de cinco años de conocimientos en el área, la Encargada de Innovación Social en Innova Corfo nos entrega su visión respecto al escenario nacional y los desafíos en torno a la innovación social.

paola-posligua-2Oriunda de Quillota, Paola Posligua es la Encargada de Innovación Social en Innova Corfo desde el año 2010, espacio que le ha permitido conocer en profundidad el trabajo que a nivel país se desarrolla en el ámbito de la innovación social, además de facilitar, a través de herramientas e instrumentos concretos, la materialización de proyectos orientados a esta área.

En ese sentido, destaca que la innovación social “se ha dinamizado muchísimo en Chile y existe una gran cantidad de actores que están trabajando en esto por medio de diversas metodologías. En Chile hay mucha gente joven con ganas de emprender socialmente o hacer innovaciones sociales, pero nosotros en Corfo sabemos que cuesta, por eso estamos trabajando desde el inicio de los procesos para apoyar donde justamente la mayoría de los emprendimientos se cae: en el factor económico”, comenta.

-¿De qué manera contribuye Corfo?

-Nosotros tenemos que ser facilitadores, no somos protagonistas y tenemos que estar respondiendo a este mundo, que es mucho más dinámico que nosotros. En el año 2012 creamos una primera línea, que era un Programa de Innovación y Emprendimiento Social. Ahí trabajamos con articuladores, porque justamente lo que hacía falta en ese momento era relacionar actores. Además, ya se había desplegado bastante en términos de instrumento y se pusieron recursos a disposición de eso. Entonces hay herramientas concretas como los Prototipos de Innovación Social, pero también está el Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF-S, que es llevado desde la gerencia de emprendimiento y es también una línea de un programa de proyectos especiales, pero que ha ido permeándose. También está el Programa de Difusión Tecnológica que se orienta hacia economías colaborativas y es muy interesante. Esto de aprender del valor social ha sido efectivamente un aprendizaje para nosotros y estamos en ese proceso. Yo creo que finalmente ese es el punto, ir facilitando y estar pendiente a cuáles son las necesidades que se van creando.

-¿Y cómo ves el desarrollo del emprendimiento e innovación social en el país?

-El desarrollo de estas innovaciones es una preocupación importante para nosotros. Lo que se ha visto es que en las distintas etapas de desarrollo, llegar a la estabilidad es súper complejo, entonces una manera es intentar que estas innovaciones sigan los procesos desde el prototipaje, validación, empaquetamiento y escalamiento.

-¿Cuáles son las metas que tiene Corfo respecto a la innovación social?

-Tenemos una meta que es muy ambiciosa. El año pasado empezamos con concursos y procesos en Aysén, Atacama, Los Lagos, Antofagasta y Valparaíso. Ahora comenzaremos a trabajar con Coquimbo, Los Ríos y ya tenemos conversaciones con Magallanes y Tarapacá. El desafío es llegar a todas las regiones el próximo año, es decir, que cada región desarrolle el ejercicio de cómo abordar este proceso de innovación social y, en lo posible, crear una estrategia de innovación social. Hay varias regiones, como es en el caso de Valparaíso, que ya lo tienen declarado como eje nacional de innovación, pero de alguna manera esto les permite tener un espacio súper concreto donde generar proyectos y facilita, por lo tanto, aprender del proceso y de las iniciativas.

*Entrevista publicada en la tercera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista3

¡Conéctate con las oportunidades de la región!
¡Conéctate con las oportunidades de la región!
Recibe fondos, tips, eventos y oportunidades para potenciar
Puedes desinscribirte cuando quieras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.