ComunidadFeliz.cl y 3IE, aceleradora de la Universidad Federico Santa María

0 94

En www.ComunidadFeliz.com desarrollamos el mejor software para la administración de edificios y condominios. Ayudamos a transparentar los gastos comunes de todo Latinoamérica y a mejorar la seguridad de los condominios a través de nuestras herramientas. Hemos tenido una buena trayectoria, cumpliendo todas las metas del Fondo Semilla, después del fondo SSAF-I y ahora vamos en buen camino de ejecución del fondo Scale Up. En total el monto que CORFO nos ha adjudicado es de $120 millones y estamos seguros que gran parte de este éxito lo hemos logrado gracias al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Federico Santa María.

Partimos el 2015. Fue un camino tortuoso de desarrollar un producto, encontrar un camino hacia los clientes y luego lograr ventas. Todo este proceso se realizó durante el 2015 y en septiembre de ese año, cuando nos adjudicamos el Capital Semilla de CORFO. Al postular directamente, después de ser seleccionado, se postula a la entidad de apoyo y ella decide si los acepta. Nosotros recomendamos esta modalidad ya que no se amarran desde el primer día con una entidad de apoyo.

Las entidades de apoyo son variadas y todas se enfocan en distintas cosas, por eso la elección es complicada. El aprendizaje más grande de este proceso es que las razones por las nos esforzamos en que el 3IE nos seleccionara, terminaron siendo irrelevantes comparadas con el tremendo apoyo que hasta hoy nos sigue entregando. Es decir, nos fijamos en ciertas cosas a la hora de evaluar, pero finalmente después de pasar por todos los procesos, realmente lo fundamental del apoyo terminaron siendo otras cosas que describimos en esta nota.

Antes de seleccionar a la entidad de apoyo, nosotros recomendamos revisar:

  • Equipo: la gente con que trabajarás será el equipo de la incubadora. Es lo más importante que tengan buenos ejecutivos en el área técnica y en el área de finanzas, además de una cultura de apoyo en todas las cosas que realizan. Esto lo pueden evaluar yendo a ver dónde trabajan, todos están muy abiertos a conocer emprendedores y se nota en muy poco tiempo si hay un buen feeling con el equipo. En esta área, el 3IE definitivamente destaca increíblemente, nosotros que ya llevamos 3 años con ellos, sólo hemos tenido buenas experiencias con el equipo. Sergio Romano nos ha ayudado a aparecer en prensa un sin número de veces (El Mercurio, radios, etc). Actualmente trabajamos con Gerardo Zañartu que siempre está a un mensaje de distancia, nos ayuda con ventas, procesos y en general todos los detalles que necesitemos para hacernos grandes. Además un tremendo reconocimiento a los líderes: Andrés Castillo, Werner Kristjanpoller y Andrea Corvera.
  • Actividades: en general las incubadoras hacen buenos eventos, a la mayoría que hemos ido en estos 3 años, siempre hay algo que destacar. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con que el tipo de evento que organice la entidad le sirva al emprendedor. He escuchado experiencias de emprendedores que lamentablemente sienten que pierden tiempo en los eventos. En nuestra experiencia, el evento más beneficio que tuvimos fue organizado por el 3IE, fue un evento llamado I&B (http://www.ib.3ie.cl/). En esta actividad conocimos a muchos inversionistas y uno de los que invirtió en nosotros fue gracias a la presentación que realizamos en este evento. No es exagerado decir que a este evento el 3IE logra invitar a los mejores inversionistas de Chile. Eso es lo que más apreciamos como emprendedores, que nos den la oportunidad de ganar en la cancha.
  • Reputación: este punto quiero decir que depende mucho del tipo de emprendimiento que se tiene. En nuestro caso tenemos que alcanzar mucho público y tener la marca de la Universidad Federico Santa María por detrás ha sido clave. Varios de los clientes más grandes que tenemos, los obtuvimos gracias al apoyo del instituto y la universidad. Podríamos destacar a la Inmobiliaria Fundamenta que hasta hoy sólo entrega edificios con ComunidadFeliz.cl instalado. Y la relación se logró al participar en el concurso propuesto por la universidad llamado Booster Up, donde resultamos ganadores. Además teniendo a la Universidad detrás, te dan acceso a programas de práctica, bolsa de trabajo y más. Esto te ayuda a encontrar el mejor talento del país, todo con el foco de que le vaya excelente a tu emprendimiento.

Obviamente estos no son los únicos puntos que hay que revisar. Hay cosas como: instalaciones, experiencias de otros emprendedores, casos de éxito, acceso a mentores, sinergias con otros proyectos del portafolio, presencia internacional y muchos otros. Los puntos aquí descritos son los que a nosotros en ComunidadFeliz.cl nos han ayudado de sobre manera y queríamos destacar. Hoy podemos decir felizmente que tenemos más de 150.000 usuarios, clientes en varios países y un tremendo equipo de 25 personas que están apoyándonos en esta aventura. Gran parte de estos logros es gracias a tus socios, y aquí agradecemos al 3IE por su apoyo.

Si estás por postular a algún fondo CORFO o sólo quieres conversar con otro emprendedor, estamos más que dispuestos a ayudar. Escríbenos a contacto@comunidadfeliz.cl.

Y para todos los que vivan en edificios o condominio, recomienden ComunidadFeliz.cl para bajar y transparentar sus gastos comunes.

Por David Peña
Gerente Comercial de ComunidadFeliz.cl
Titulado con distinción máxima de Ingeniería Civil Industrial TI de la PUC, tuve experiencia en Asset Management y en Consultoría Estratégica antes de emprender. Los invito a todos a recomendar en sus edificios o condominios ComunidadFeliz.cl, además si quieren conversar algunos de los puntos de esta nota, los invito a escribirme: david.pena@comunidadfeliz.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.