Semana IN PUCV: las mujeres emprendedoras toman el micrófono para compartir sus experiencias

0 29

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dentro del marco de la Semana IN: Innovación e Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es que el día martes se desarrolló la actividad Mujeres Líderes en Innovación y Emprendimiento, en donde diversas expositoras pudieron hablar desde sus experiencias, a la vez de dar consejos prácticos e incentivar a aquellas mujeres que quieren desarrollar alguna idea e involucrarse en el mundo del emprendimiento y los proyectos de innovación.

Una de las expositoras fue María Elvira Zúñiga, Directora de CREAS. Durante años ha sido directora de un Centro Regional, única mujer que en su momento ejerció un cargo como tal a la par de sólo colegas hombres, por lo que tiene una larga trayectoria en investigación y, desde su puesto, comentando sobre el tema de género.

“Mi postura es que tú no eres valorada si es que eres mujer u hombre, sino que tienes que hacer bien el trabajo y que tienes que ser valorada por lo que tú haces, por lo que eres capaz de hacer laboralmente”.

Al mismo tiempo, señaló que “En esta oportunidad lo que me han solicitado es presentar mi experiencia durante muchos años como académica a emprendedora. Aportar con lo que yo he hecho. No hay reglas para nadie, a lo mejor lo que yo he hecho no le sirve a otras personas, pero de repente uno cuando escucha a otros hay algo rescatable, más desde lo personal u oportunidades”.

Por otro lado, la iniciativa también contó con la emprendedora Trinidad Morán, fundadora de SoyLocal, quien desde su tribuna ha impulsado la compra y apoyo del comercio propio local, regional, y que conversó también con La Quinta Emprende:

“Yo vengo a contarles es un poco mi experiencia en este mundo del emprendimiento, cómo ha sido este trabajo que ha sido muy duro, pero que hemos podido salir adelante, y a contarle a las mujeres que sí se puede y algunos tips para poder lograrlo”, afirmó.

Morán también reveló su punto de vista sobre las mujeres y los espacio que se dan para ellas en emprendimiento e innovación:

“De acuerdo a los últimos reportes del GEN – que es el reporte del emprendimiento y en la región de Valparaíso – dentro de las mujeres ha aumentado la actividad emprendedora en un 19%, lo cual es una buena noticia”.

Agregó que “Igual tenemos hartas brechas todavía que hay que ir superando. En tema de la edad, por ejemplo, todavía las mujeres parten emprendiendo como a los 38 años, lo que es una edad tardía para emprender, porque se entiende que el emprendimiento viene muchas veces del fracaso. Por tanto, hay que fracasar varias veces para tener éxito. El tema de tecnología está súper bajo. Entonces esas son algunas brechas que hay que ir superando de a poco.

Les recordamos que hasta el 18 de mayo las actividades continúan y pueden encontrar toda la información e inscripciones en el sitio oficial de la Semana IN PUCV.

 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.