Fintech, la oportunidad que tienes para emprender

0 29

Por Benjamín Blaimont
CEO de ChileFy Software Factory
Fundador de Hablemos de Emprendimiento

¿Qué son las Fintech? Las Fintech son un modelo de negocios que usa la tecnología para facilitar servicios financieros, combinación que permite que cada año se genere exponencialmente un abanico de alternativas de servicios ligadas a este mundo de la banca y finanzas.   

En la actualidad nos encontramos con cerca de 700 Startups Fintech en Latinoamérica y lo interesante de este rubro es que cada vez alcanza más popularidad, de hecho el 70% de ellas se han constituidos en los últimos 3 años. ¿Cuál es el motivo de este boom? Principalmente la gran cantidad de falencias y escasa respuesta de la banca a problemáticas que afectan indudablemente a una gran parte de la ciudadanía.   

Entre los negocios catalogados en la categoría Fintech está Equity Crowdfunding, donde a través de él se financian proyectos y los inversionistas se convierten en accionistas de la empresa a la que financian. Equity Crowdfunding generalmente es utilizado para la financiación de startups en su etapa inicial. También encontramos Crowdlending, plataforma que ha llegado para revolucionar la manera en la que las empresas se financian y el modo en el que la gente invierte sus ahorros. Empresas de todos los tamaños y sectores pueden obtener préstamos de inversores. Además, es una alternativa de inversión que tiene promesas de una rentabilidad fija al final del año superando el 6%. Por otra parte, tenemos las aplicaciones de Finanzas Personales, que nos dicen sin ningún pudor la cruda realidad para saber si puedo hacer ese viaje a fin de año.  

Este tipo de negocio Fintech hace posible organizar automáticamente los gastos en tiempo real, colocando en una misma aplicación la información financiera de todos nuestros bancos y tarjetas, de tal manera que se puede obtener predicciones financieras y recomendaciones de ahorro en función de nuestro estilo de vida. Y, por último, los medios de pago, que son uno de los servicios financieros más usado en el mundo. Agiliza completamente las transacciones de compra y venta, transferencias de fondos, utilizando solamente el celular o dispositivos electrónicos sin necesidad de contar con una de las tradicionales tarjetas bancarias.  

Sumado a esto podemos hablar del Blockchain y sus usos en las Fintech, dando creación a las criptomonedas y a su estrella llamada bitcoins, o incluso la nueva tendencia de Contratos Inteligentes donde la tecnología quiere generar soluciones que puedan llegar a validar información de una manera tan fidedigna que no necesitemos notarios. 

Existe un mundo de posibilidades y oportunidades en el sector Fintech. Si quieres emprender acá tienes una gran oportunidad. Investiga, piensa y crea una solución revolucionaria en este mercado que aún es incipiente.   

*Columna publicada en la edición #14 de la revista La Quinta Emprende, disponible en https://www.laquintaemprende.cl/2018/03/19/revista-14-edicion-especial/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.