Centros de Desarrollo de Negocios

aland-tapia

Compartir publicación:

Por Aland Tapia San Cristóbal
Seremi de Economía para la Región de Valparaíso

Chile ha tenido en las últimas décadas una marcada vocación por el crecimiento económico como motor del desarrollo y la inclusión social. Esto se enmarca en una era donde la dinámica de los negocios ha cambiado drásticamente, los mercados se transforman junto a la tecnología y los consumidores cada vez son más exigentes en términos de calidad, conectividad y rapidez en el servicio. Esto provoca que emprender sea un proceso lleno de riesgos e incertidumbres, complejizando el proceso de comercialización y la permanencia de las empresas en el tiempo.

Para combatir las instancias de constante cambio el Gobierno de Chile ha diseñado la estrategia de Productividad, Innovación y Crecimiento, donde se promueve la diversificación productiva, impulsa sectores con alto potencial de crecimiento, aumenta la productividad de las empresas y genera un nuevo impulso a las exportaciones.

Anuncios

Es dentro de estas iniciativas que se enmarca el desarrollo de los Centros de Desarrollos de Negocios (CDN), como una forma de acompañar y capacitar a emprendedores para incrementar la productividad en sus empresas e incrementar su longevidad.

Un CDN realiza su labor mediante la prestación de servicios integrales de alto valor durante todo el proceso de atención, el cual se compone de diagnóstico del emprendimiento, definición de un plan de trabajo y acompañamiento de mediano o largo plazo para asegurar el impacto económico de la empresa atendida.

Respecto a nuestra región, Valparaíso ha sido enormemente beneficiada con esta iniciativa. Tuvimos el primer centro a nivel nacional, inaugurado el 5 de octubre del año 2015 y actualmente contamos con cuatro CDN en Valparaíso, Quillota, San Antonio y Aconcagua, cuyas sedes satélites se encuentran en Quilpué, Zapallar, El Tabo y Panquehue.

Estos centros, si bien son financiados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, son administrados por distintas entidades como la Cámara Regional de Comercio y Producción (CRCP), Universidad de Valparaíso (UV) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Es así, como la idea fuerza de esta política pública es unificar al sector académico, privado y gubernamental bajo un mismo objetivo, el cual es apoyar a todos los emprendedores y emprendedoras de nuestro país en sus proyectos, para finalmente diversificar nuestra matriz productiva, volviéndonos más competitivos.

*Columna publicada en la edición #12 de la revista La Quinta Emprende, disponible en http://198.37.123.65/~laquinta/2018/01/10/revista-12-la-receta-del-emprendimiento/

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO