Espacios colaborativos en la región: el motor del emprendimiento e innovación

0 9

Por Gianni Rivera
Director regional Corfo Valparaíso

Hace dos años y seis meses Corfo abrió las postulaciones a su programa Apoyo a la Operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento, también denominados Coworking y Hub Globales, convencidos de la necesidad de  contar con  espacios colaborativos que generaran redes y permitieran apoyar el emprendimiento y la innovación.

El lanzamiento del concurso nacional se realizó en Valparaíso, en Dinamarca 399, un espacio colaborativo enclavado en el cerro Panteón, que reúne a diversos emprendedores.

El objetivo de Corfo con el desarrollo de este programa era apoyar la operación, articulación y asociatividad, entre instituciones, que querían proveer a los emprendedores de infraestructura física y servicios especializados para desarrollar sus ideas de negocio, tales como gestión empresarial, propuestas de levantamiento de capital, vinculación con potenciales proveedores y clientes, gestión de laboratorios para el apoyo a emprendimientos tecnológicos, acceso a redes de emprendedores y mentores, seguimiento de proyectos, entre otros.

Cuatro proyectos de la región de Valparaíso se vieron beneficiados con esta iniciativa. Se trata de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que abrió en Avenida Brasil N° 2104 –en pleno barrio universitario- un espacio de mil metros cuadrados. El segundo ganador fue la Incubadora 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, la que habilitó el IF Valparaíso 3IE en Condell 1190, piso 10.

En la categoría coworking, dos proyectos resultaron beneficiados. En Valparaíso, Balmaceda Arte Joven se adjudicó el financiamiento para la instalación de un cowork destinado a la cultura, mientras que Housenovo ganó la iniciativa con el primer cowork de Viña del Mar.

El aporte de Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso para el financiamiento de estos espacios colaborativos en la región fue de $1.684.595.678. La ejecución de este programa fue con visión de futuro para poner en marcha el emprendimiento, la innovación y la vinculación  entre universidades y empresas.

Hoy, al conocer interesantes unidades de negocios que se formaron, crecieron y hoy ya comercializan sus productos a nivel internacional, podemos señalar que este programa de los espacios colaborativos fue acertado y se ha transformado en un verdadero motor para el emprendimiento y la innovación.

*Columna publicada en la edición #11 de la revista La Quinta Emprende, disponible en https://www.laquintaemprende.cl/2017/12/06/region-de-valparaiso-un-ecosistema-para-emprender/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.