Maureen Berho, Cofundadora de Niebla Games, y las mujeres en la industria de los videojuegos

0 17

Maureen viene del área de las Ciencias Sociales. Licenciada en Sociología y con tan sólo 26 años, ha liderado uno de los proyectos más destacados dentro de la industria de los videojuegos en Chile: Niebla Games.

Este emprendimiento, que nació en el año 2012 junto a Nicolás Valdivia y que hace poco más de un año se constituyó como empresa, ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional, como el segundo lugar en la competencia Creative Business Cup Chile 2015, con su proyecto Causa, Voces del Ocaso, y el reciente premio a Maureen en la categoría “Profesional” de InspiraTEC 2016, instancia que destaca a mujeres líderes en tecnología.

Niebla Games comenzó desarrollando juegos de mesa, pero posteriormente se ampliaron al mundo de los videojuegos. “Nos dimos cuenta que nuestro proyecto principal que es Causa, Voces del Ocaso tuvo buena recepción en las presentaciones que hicimos en ferias a nivel nacional, entonces se nos ocurrió que podríamos desarrollar el proyecto como videojuego para tener mayor alcance y aprovechar las posibilidades que tiene el medio de los videojuegos”, comenta Berho.

-Vienes del área de las ciencias sociales ¿Por qué decides desarrollar un proyecto relacionado a la industria de los videojuegos?
-Como nosotros teníamos ganas de hacer algo que nos apasionara y también aportar con una mirada distinta, nos pareció que podíamos contribuir desde el ámbito del diseño de juegos. Entramos desde esa arista, motivados por aprender y sentimos que era una buena oportunidad para intentarlo. Todavía somos un emprendimiento emergente, recién constituimos la empresa hace poco más de un año, pero la mayor parte del tiempo la hemos pasado desarrollando nuestros proyectos y recién ahora estamos iniciando ventas con el lanzamiento de nuestro primer juego de mesa Careta.

-En ese sentido, ¿cuáles fueron los principales desafíos?
-Uno de los desafíos que tuvimos es que como cofundadores de este emprendimiento no teníamos experiencia previa en el ámbito, entonces hemos tenido que ir aprendiendo, sumando a otros profesionales del equipo, y también vinculándonos con otras empresas del gremio acá en Chile, que obviamente tiene más trayectoria. Ese ha sido uno de los mayores desafíos que nosotros hemos enfrentado, porque ambos venimos del ámbito de las ciencias sociales, que no tiene que ver con tecnología ni con administración de negocios.

-¿Ahí el Instituto 3IE de la Universidad Santa María desarrolla un papel fundamental? 
-Claro. Estamos vinculados y patrocinados por el Instituto 3IE a través del Programa de Apoyo al Emprendimiento, PRAE, que es un fondo de Corfo, y en general el 3IE ha sido un súper gran apoyo, sobre todo en materia de aprender sobre administración, gestión de nuestra empresa y nuestro plan de negocios – Nos ha ayudado también en hacer un buen seguimiento de las metas que nos planteamos inicialmente y acceder a una buena red de mentores de distintas áreas. Ha sido una súper buena experiencia en general.

-Cuéntame sobre Careta
-Está en preventa actualmente y se lanza el 30 de marzo se manera oficial en Valparaíso. Es un juego de mesa de suma, resta y artimañas, que se ambienta en el universo que hemos creado, el universo Causa, Voces del Ocaso. Dentro de ese universo, en las tabernas y en otros lugares se juega este juego de la cultura ruma, una de las culturas dentro de este universo fantástico. La idea de este juego es simular o dar la sensación de un juego tradicional, como el Truco, el Uno u otro juego de naipes. Tiene varias referencias a los arquetipos presentes en el mundo de Causa, porque además de un juego es un sistema de adivinación, así se plantea dentro de este universo. Es bastante simple, rápido de jugar y entretenido, ha tenido súper buena recepción.

-Y además de Careta, ¿en qué otros proyectos están trabajando? 
-Este año estamos con varios proyectos en paralelo, fundamentalmente lo que más nos concentra es el desarrollo de nuestro proyecto principal que es Causa, un juego de cartas coleccionables multijugador, tanto en formato de videojuego como juego de mesa. Estamos trabajando en los dos frentes. Y también estamos desarrollando un juego de puzzle estrategia para móviles. Esos son los dos proyectos que estamos desarrollando este año, además de obviamente de estar en nuevos prototipos de juegos de mesa, sobre todo con aplicaciones educacionales.

Careta se puede encontrar en tiendas a nivel nacional, especialmente en la región de Valparaíso y Metropolitana.

Industria de los videojuegos en Chile 

Maureen es también Directora de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Desarrolladores de Videojuegos de Chile (VG Chile), la primera mujer en ocupar este cargo y la única mujer que forma parte del directorio. De esta manera, Berho busca abrir el paso e incentivar la participación de mujeres en el desarrollo de tecnologías y videojuegos.

“Ha sido un proceso súper positivo, es una oportunidad para aprender harto. Al estar comenzando Niebla Games como una empresa, estar en la directiva implica poder relacionarme con todas las empresas del gremio, conocerlos en detalles, sus problemáticas, sus experiencias y desafíos. En base a eso, trabajar con los otros directores para generar iniciativas que ayuden al desarrollo del gremio en general”, comenta Berho.

-Desde tu perspectiva, ¿cómo ves esta industria en Chile?
-Está en crecimiento, consolidándose. Hay proyectos bastante ambiciosos que se van a lanzar. Ocurrieron hitos importantes de algunas empresas que son relevantes exponentes de la industria a nivel nacional, como por ejemplo Gamaga, que el año pasado consiguió las 100 millones de descargas con su juego Banana Kong, o ACE Team, una empresa que ha sido galardonada con importantes premios a nivel internacional.

-Es importante entonces conformarse como gremio
-En el gremio hay 41 empresas y está en crecimiento, con cada vez más profesionales integrándose a este ámbito. Entonces si bien, quizás aún no es conocido, sí se está poniendo más ojo en la industria, no solo a nivel nacional, sino que también internacional.

Más información en www.nieblagames.com

*Entrevista publicada en la edición #7 de la revista La Quinta Emprende, disponible en https://www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.