Girls in Tech Chile: La fundación que busca incentivar el estudio de ciencias y tecnología en mujeres

0 13
Carolina Martínez, Directora Regional Girls in Tech Valparaíso

Girls in Tech es una organización internacional sin fines de lucro fundada en el año 2007 por Adriana Gascoigne en Silicon Valley, Estados Unidos. La fundación comenzó a operar en Chile en 2014 y llega a Valparaíso en 2015, con el objetivo principal de motivar, educar y empoderar a las mujeres en el área de las ciencias y la tecnología, además de dar visibilidad a creadores tecnológicas chilenas, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y para otras mujeres.

Para lograr esta meta, Girls in Tech Chile hace dos años celebra el Día Mundial de las Niñas en las TIC (Girls in ICT Day), instaurada por Naciones Unidas para motivar vocaciones femeninas hacia carreras tecnológicas. Tanto en 2015 como en 2016, la celebración convocó en promedio a 200 escolares, entre octavo básico y segundo medio, de colegios nacionales.

En estas actividades, las participantes pudieron disfrutar de jornadas exploratorias, combinando elementos inspiracionales con otros de carácter práctico. Además de participar en charlas y talleres.

“Son eventos súper potentes, porque las estudiantes pudieron conocer a mujeres que han desarrollado proyectos internacionales en tecnología y biotecnología. Esto es importante, porque puede ser determinante sobre qué carreras estudiar al egresar de sus colegios, por el estigma que existe en temas de género y educación. La idea es romper la brecha”, comenta Carolina Martínez, Coordinadora Regional Girls in Tech Chile.

De esta manera, y con el objetivo de estimular y fomentar vocaciones femeninas para las carreras científico tecnológicas, desde el 25 al 29 de abril del año 2017 se celebrará la Semana Mundial de Jóvenes y Niñas en Ciencia y Tecnología, proyectado en cinco ciudades del país: Antofagasta, Valparaíso, Temuco, Concepción y Santiago.

En la Quinta Región se realizará el 26 de abril desde las 09:30 horas en INACAP Valparaíso y contará con la participación de Rosa Langhammer de la Fundación CoderDojo (Irlanda), movimiento que difunde y potencia el conocimiento de la programación en los jóvenes. Se estima la asistencia de 200 alumnas de colegios locales que podrán ser parte de diversos talleres, como de tipografías, medio ambiente, emprendimiento, automotización, programación y electricidad.

Además, con estas celebraciones se busca incidir en la agenda político-pública chilena, articulando relaciones internacionales que fortalezcan a las entidades locales ligadas a la agenda mujer/STEM, y que les aporten en la validación y refinamiento de sus métricas y metodologías de trabajo. Al alcanzar este impacto, Chile se posicionará como líder Sudamericano en la celebración del Girls in ICT Day de Naciones Unidas.

Mujeres en tecnología

Según una investigación de Girls in Tech, de un 100% de los chilenos que trabajan en tecnología, solo un 5% corresponde a mujeres. Además, de todos los emprendimientos tecnológicos desarrollados a nivel mundial, el 5% es liderado por mujeres.

-¿Por qué crees que la cifra de mujeres cursando carreras de tecnología es tan baja?
-Pienso que existe una brecha gigante. Desde pequeños nos han enseñado que “esto es de niña y esto es de niño”, pero nosotros queremos demostrarles a las niñas que lo femenino no tiene que ver con lo que decides estudiar, que les puede gustar los tonos rosas y eso no quiere decir que sean menos capaces en temas tecnológicos. Pero, ¿qué pasa? Se ha creado una brecha social y una diferenciación que hace que las mujeres elijan carreras que son más afines al área mujer, como diseño, salud, área de humanidades, pero no el área tecnológica ni ciencias. Nosotros buscamos impactar en la sociedad a través de estos mismos encuentros que realizamos y sé que hay organizaciones que también están trabajando con los padres en los colegios para precisamente eso. Las mujeres pueden llegar fácilmente a la tecnología, no es algo inalcanzable, y pueden provocar ese cambio y también crear.

-Por eso es importante el trabajo de Girls in Tech en ese ámbito, para quebrar esta brecha
-Claro, la idea es que las mujeres tengan más participación en ciencias y tecnología. No es solo un tema país, sino que es un tema internacional.

-Y las estudiantes que participan en los encuentros de Girls in Tech y se interesan por carreras relacionadas a la tecnología, ¿pueden recurrir a ustedes para buscar orientación o guía?
-Sí, de hecho tenemos dos áreas dentro de la organización: Ingeniosas y la Academia Ada Lovelace (en honor a la creadora de la programación). Ingeniosas es para más niñas y Ada es para mujeres que ya estén desarrollando un proyecto tecnológico, pero que no saben qué hacer. Con estas dos ramas buscamos que se motiven a estudiar carreras y las vean como posibilidad, sobre todo en una edad temprana, cuando se decide lo quieren hacer en la vida.

-¿Y cuáles son las metas propuestas para la región?
-Mi objetivo es poder alcanzar la máxima difusión y que todos los colegios en el rango de las edades que nosotros queremos impactar sean realmente impactados. También me gustaría que los emprendimientos tecnológicos que estuvieran underground salgan a flote y así crear la Academia Ada en la región.

Más información en www.girlsintechchile.com

*Entrevista publicada en la edición #7 de la revista La Quinta Emprende, disponible en https://www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.