Barbarita Lara, Fundadora de S!E: “Hay muchas innovaciones tecnológicas desarrolladas por mujeres, lo que pasa que no es normal que se conozcan”

0 9

27 de febrero de 2010. Terremoto en Chile. Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución Informática de la Universidad Federico Santa María, estaba en casa de sus padres, al cuidado de su hijo. En medio de la catástrofe, encendió la radio del auto, hasta llegar a un dial argentino que informaba sobre la situación en el país.

La radio, como medio de comunicación, sí funcionaba durante los desastres naturales. Esto,  sumado a su interés por la criptología y las telecomunicaciones -gracias a la influencia de su papá-, motivaron en Barbarita el desarrollo de S!E (Sistema de Información de Emergencia), aplicación móvil incubada en el Instituto 3IE de la Universidad Santa María que brinda información útil en momentos de emergencia, como centros de acopio, albergues y puntos de asistencia de salud.

De esta manera, durante la Feria de Software de 2010, vio la oportunidad ideal para concretarlo. “Le pregunté a mis compañeros si lo querían hacer y a todos les gustó. Cambiamos un poquito el modelo para que funcionara, para que fuera fácil de implementarlo en poco tiempo y ahí nació S!E”, explica Barbarita Lara.

-¿Y cómo fue el proceso? 
-Nos costó mucho al principio presentar el proyecto y que lo entendieran, porque igual es loco enviar mensajes de emergencia a través de la radio, pero seguimos luchando hasta que ganamos el premio de innovación en la Feria de Software al ser los más innovadores y hemos sido destacados en distintos lugares por lo mismo. Es un honor, porque S!E surgió como una idea de fin de semana, cuando intenté mandar un video a través de código morse. Lo logré hacer, pero fue súper lento. Se demoró alrededor de 28 horas, entonces pensé que si cambiaba la codificación y buscaba manera de transmitirlo desde la radio por binaria, quizás aumentaría la velocidad. Y así nació.

-Ganaste en el programa “Leaders in Innovation Fellowships” (Inglaterra) que destacó a S!E como un proyecto innovador. Un emprendimiento liderado por ti, una mujer ¿cómo recibes este reconocimiento internacional? ¿Lo imaginaste alguna vez?   
-Primero quiero decir que ha sido súper complicado demostrar que como mujer tenemos conocimientos técnicos, electrónicos e informáticos, sobre todo al estar relacionada al ámbito de la innovación tecnológica, porque es difícil ver mujeres por esta área. Ahora, sobre los reconocimientos, además de recibir el premio de la Feria de Software, el año anterior (2009) había recibido una nominación como emprendedora tecnológica destacada en la Quinta Región y fue la primera vez que alguien reconoce algo que yo hago, específicamente en tecnología. Para mí fue súper bueno. Luego, usé este proyecto, S!E, para mi memoria y gracias a eso me gané un programa VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico). Antes de eso nos habíamos ganado un SSAF por el mismo proyecto y gracias a eso pude ir a Inglaterra, al Leaders in Innovation Fellowships.

-¿Me puedes contar sobre tu experiencia en el programa internacional “Leaders in Innovation Fellowships”? 
-El Leaders in Innovation Fellowships es un programa muy genial, porque te entrenan por dos semanas con profesores de Oxford Innovation que están ahí todo el día haciéndote clases y explicándote cómo puedes ser un gran innovador y emprendedor en el área. Fui reconocida con el primer lugar por el pitch final y me felicitaron, me comentaron que era muy buena tecnología y una muy buena idea. Incluso me ofrecieron comprar acciones, entonces fue todo un mundo nuevo para mí. Recientemente, salí en Revista Ya y estoy nominada al “MIT Technology Review Innovator under 35”, premio que entrega el Massachusetts Institute of Technology a los mejores proyectos de Latinoamérica. Es un honor para mí, es muy loco, como de otro planeta, porque me nominaron hartas personas y una de las cosas más importantes es que me nominó uno de los ganadores del año pasado, entonces si ellos pueden reconocerlo y otras personas también, me deja sin palabras. Realmente, no hay palabras para describir la sensación de satisfacción y enriquecimiento personal el que reconozcan tu trabajo.

-¡Buenísimo! Imagino entonces que tienes muchos planes y proyectos para seguir desarrollando
-S!E es el proyecto principal de mi empresa Emercon, pero nosotros construimos distintas plataformas de información innovadoras. Ahora estamos trabajando con un demo para la radio, para hacer el primer people meter radial y hay radios que ya están interesadas, así que estamos enfocándonos en distintas aplicaciones industriales que existen, porque cuando existe la posibilidad de mandar datos sin internet y sin redes móviles, y que  efectivamente lleguen, hay muchas industrias que empiezan a interesarse. Hemos despertado esa necesidad y estamos en conversaciones con distintas empresas para darles ese servicio, para ayudarlos también, porque hay muchas empresas como seguridad laboral, en las minas, pierden la comunicación y no pueden saber dónde están sus trabajadores. Estamos enfocándonos en eso, no solamente ser una innovación social, sino que también utilizar esa tecnología para hacer otras aplicaciones industriales.

-Dices que como mujer ha sido complicado demostrar tus conocimientos técnicos en tecnología, ¿a qué crees que se deba?
-Si nos ponemos a investigar un poco, hay muchos avances, creaciones e innovaciones tecnológicas desarrolladas por mujeres, lo que pasa que no es normal que se conozcan, porque le estamos enseñando a los niños que los hombres son los que inventan cosas y las mujeres son las que lo usan, y no debería ser así. Ahora está todo el movimiento de empoderamiento de la mujer y a mí me gusta, pero me gustaría que fuera aún más poderoso y que las mujeres tengan ganas de meterse en el mundo de la computación, la informática, porque,en realidad, tú estás al frente de un computador y lo que pasa por allá da lo mismo, nadie va a saber si eres hombre o mujer, si tú eres bueno para programar, para desarrollar software, para crear estructuras informáticas te va a ir bien seas hombre o mujer, y lamentablemente hay un decaimiento en cuanto al porcentaje de participación de la mujer en el mundo de las ciencias y la computación, entonces ¿por qué?, ¿cuál es el miedo? ¡somos todos iguales! Yo conozco gente que es genial, súper capaz de hacer un montón de cosas y que muchas veces se quedan en la academia porque como mujer no tienen un espacio donde ejercer y cuando generalmente se enfrentan a cargos altos en las empresas, hay preferencia en los hombres, porque las mujeres tienen sus “problema”: tienen hijos, son sentimentales, ¡tienen sentimientos! y con todo eso, les pagan menos. Todas esas cosas hay que borrarlas simplemente, da lo mismo de qué género eres, todos somos personas y tenemos las mismas capacidades.

S!E no tiene costo para el usuario y está disponible en www.sieapp.cl 

*Entrevista publicada en la edición #7 de la revista La Quinta Emprende, disponible en https://www.laquintaemprende.cl/todas-las-revistas/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.