AnaliTIC: La compañía de software viñamarina con oficina comercial en Colombia

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Jorge Gálvez, CEO de AnaliTIC

La empresa tecnológica especializada en Inteligencia Artificial Aplicada, AnaliTIC, fue fundada en agosto del año 2010, cuando el proyecto se encontraba incubado en Chrysalis, formando parte de la primera generación de esta incubadora de negocios.

“AnaliTIC nació como una curiosidad en cuanto a la investigación de analizar textos y en ese momento lo que más se utilizaba para comentar sobre productos o sobre algún servicio eran las redes sociales, sobre todo Twitter. Empezamos a crear distintas técnicas para poder analizar automáticamente todos esos mensajes que recogíamos de Twitter, Facebook, comentarios en noticias o blog de tecnología, para almacenar toda esa información en grandes bases de datos y después analizarlas”, explica Jorge Gálvez, CEO de la empresa.

Además, agrega que “muchas marcas pagan y contratan sistemas que son de otros países, para que les puedan entregar una visión rápida de qué están hablando de ellos y de sus competencias o qué están hablando de la industria donde ellos trabajan. Entonces trabajamos en distintas maquetas, distintos software para mostrar esa información de una forma bien simple, bien amena para estas marcas y ahí hay necesidades siempre del área de marketing, del área de comunicación y también en la toma de decisiones de las empresas”.

-¿Y no había un software de estas características en Chile? 
-Sí, en ese momento había un software que debe haber empezado un par de año antes que nosotros y comenzamos una sana competencia de quién lo hacía mejor, quién innovaba más. Era una meta, una referencia que teníamos. Ellos son de Santiago, pero orgullosamente puedo decir que ahora estamos muchos más grandes.

¿Cómo ha sido el proceso de evolución desde que se fundó AnaliTIC?
-La verdad es que en el año 2010 no sabíamos nada, ni a quién se lo debíamos vender, ni cómo lo debíamos vender, dónde debíamos ir a venderlo, porque recién habíamos salido de la universidad y la industria en que nos estábamos moviendo era totalmente distinta a la informática, en mi caso. No sabíamos nada. Tuvimos que ir aprendiendo, tuvimos que ir conociendo gente y como todos nuestros clientes están en Santiago, no conocíamos a nadie. Y eso costó muchísimo. En un primer momento siempre nos enfocamos en desarrollar la herramienta y sin saber quiénes nos iban a comprar o quiénes iban a ser nuestros usuarios, entonces todo ese aprendizaje que tuvimos en un principio fue bien largo, porque de verdad es una gran desventaja estar fuera de Santiago y también que no estábamos metidos en un negocio, no teníamos experiencia de haber trabajado antes con potenciales clientes nuestros.

Y si los clientes están en Santiago, ¿nunca han pensado irse?
-Sí y no. Sé que ganaríamos mucho comercialmente, pero obviamente perdemos en calidad de vida entonces una cosa por la otra. Yo sé que teniendo oficina en Santiago en la parte comercial se vería reflejado harto y podríamos vender mucho más, pero estar viajando todos los días o vivir allá de verdad no me anima, no me motiva. Entonces, es una cosa por otra. Cada vez me pasa más que voy a reunión con clientes y me dicen “pero ¿cómo?, ¿todavía no tienes oficina en Santiago?” Y no, viajo y viajo todos los días entonces ya estamos totalmente acostumbrados y tratamos de hacer calzar reuniones cada vez que viajamos y arreglarnos de alguna forma, pero obviamente siempre es un impedimento para poder ir rápidamente a visitar a un cliente estando allá o por último hacer cosas que son súper básicas como ir a dejar una factura, a cobrar o buscar un cheque.

¿Cómo van desarrollando las nuevas tecnologías e innovación dentro de AnaliTIC?
-Nos gusta conversar mucho con nuestros usuarios y para ir descubriendo cuales son las necesidades que tienen, sus dolores de cabeza, y a partir de eso ir aplicando todas esas mejoras a nuestro sistema. Creo que los que pasan todo el día con nuestro sistema saben perfectamente qué cosas hay que mejorar, entonces conversar con ellos es super útil. Además, salir a otros países, ver qué están haciendo, ver qué piensan, cómo están trabajando potenciales clientes nuestros allá, las grandes marcas cómo lo están haciendo en otros países. Ahora es súper simple conocer gente por internet, conversar con ellos a través de un Skype, no hay impedimento en eso, y nos ha servido mucho para contactarnos con gente de México, Colombia, Argentina, República Dominicana, los que nos permite saber qué están haciendo en otros países.

-¿Se internacionalizaron?
-Sí, tenemos oficina comercial en Bogotá, Colombia. Por los clientes hemos tenido que viajar harto. También a México, que también ha sido un país donde hemos tenido clientes, pero mucho más fuerte en Colombia.

-¿Y cómo fue el proceso de internacionalización? 
-Es súper complejo. Para empezar, nos queda todo lejos. Nos propusimos como primer país para internacionalizarnos México, por ser el país más grande de Sudamérica de habla hispana, porque obviamente tenía mayor potencial de clientes, pero en realidad viajar a México es súper caro, los mexicanos son súper distintos a nosotros y es super costoso estar allá, viajar y existe harta competencia. México, al ser un país mucho más atractivo, llegan españoles, empresas de Centroamérica y también mucha gente de Estados Unidos. Nos encontramos con ese impedimento y ahí fuimos viendo que Colombia, en términos de costos y competencia, era mucho más atractivo para nosotros. Ahora conocemos harta gente, hemos tenido clientes muy buenos, pero hay que tener harta plata para poder viajar. Para poder internacionalizar una empresa uno tiene que viajar mucho o estar viviendo mucho tiempo allá. No es como a través del teléfono o el Skype. Hay que ir, hacer redes de contacto y no es tan fácil hacerlo.

-Y volviendo a la innovación, ¿han ido implementando nuevos servicios de acuerdo a estas nuevas necesidades?
-Sí, el tema que nos mueve son las redes sociales y siempre van evolucionando y tenemos que ir evolucionando con ellas. Aparte que las marcas van madurando un poco más todo el manejo que hacen en el tema digital. En el año 2010-2011, eran muy poquitas las marcas que sabían cómo manejar estas redes. Ahora saben mucho más, te exigen mucho más y uno tiene que ir un pasito más adelante proponiéndole nuevas cosas, proponiendo nuevos desarrollos, innovando mucho más en todo lo que es el análisis y visualización de la información. También hay competencia afuera que va haciendo lo mismo, entonces estamos siempre esforzándonos al máximo para que no quedemos al debe. Estamos obligados a mejorar siempre.

Más sobre AnaliTIC en www.analitic.cl

*Entrevista publicada en la edición #6 de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista6 

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