Movify, la plataforma que facilita el uso del transporte público

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Movify es una plataforma que permite mejorar la experiencia el uso del transporte público, a través del envío de información difundida a conductores de colectivos, líneas de microbuses y Metro, de manera que se produzca una adecuación al servicio según las necesidades de los usuarios.

El proyecto, que surgió como una iniciativa de Bárbara Pantoja, Ricardo Núñez y Rodrigo Hermosilla ante el concurso Valparaíso Smartcity de Hub Global PUCV y la Incubadora de Negocios Chrysalis, está conformado por tres pilares. La primera es una aplicación móvil para el usuario, quien tiene la opción de notificar que está esperando locomoción colectiva. La segunda es la aplicación para los conductores, similar a Waze. Y una plataforma para las líneas del transporte donde pueden ver toda su flota y la demanda de sus pasajeros.

“Lo que nosotros detectamos en Valparaíso, y en muchas ciudades de Chile, es que la gente a veces espera durante mucho tiempo un colectivo, por ejemplo. Simplemente no pasan, no suben a algún lugar porque ellos suponen que no hay gente esperando y solo van cuando tienen a un pasajero con ese destino. Con Movify buscamos entregar esta información para que el conductor vea esa demanda y pueda tomar una decisión ante el servicio que está entregando”, explica Rodrigo Hermosilla.

El desarrollo del proyecto se basó en la propia experiencia de los creadores respecto a su dificultad para usar la locomoción colectiva en los cerros porteños. “Empezamos a investigar un poco y entrevistamos cerca de 100 conductores de colectivo y usuarios, donde determinamos que esto es real. Un ejemplo de ello es la gente de Cerro Cordillera que sale muy temprano con linternas alumbrando los techos de las casas para que los colectivos vean que hay gente esperando y así poder subir. Para nosotros ese es un ejemplo súper real de que esta necesidad existe”, explica.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase piloto, trabajando con algunas líneas de colectivo de Subida Ecuador, “llevamos un mes y estamos casi en la etapa de conclusiones. Ha sido bastante exitoso, por la aceptación de los usuarios y también de los conductores, porque finalmente para ellos significa hacer más negocio. Estamos súper contentos y la idea es que a fines de noviembre realicemos el lanzamiento de la aplicación a nivel regional, para en el año 2017 seguir expandiendo a las regiones más importantes de Chile”, continúa.

La aplicación móvil está disponible en Play Store de Android para usuarios del transporte público (Movify) y para conductores (Movify Driver).

*Artículo publicado en la cuarta edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista4

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