City Sens: sensores para optimizar el retiro de la basura

0 15

Renzo Varela, Ingeniero Electrónico, y Felipe Carvajal, Ingeniero Civil Industrial, ambos porteños de corazón, se conocieron en un curso de Emprendimiento en la Universidad Católica de Valparaíso. Carvajal como profesor y Varela como alumno. “La clase me permitió cambiar mi futuro, ya no iba a trabajar en un lugar tradicional, en oficina y con corbata, por ejemplo. Yo no quería eso, entonces me fui dando cuenta que emprender era la solución”, comenta Renzo.

city-sensTiempo después, surgió la convocatoria Valparaíso Smartcity de Hub Global PUCV y la Incubadora de Negocios Chrysalis, circunstancia que los reunió para crear City Sens, propuesta que consiste en encontrar rutas óptimas para los camiones de basura en base a sensores, de manera que el camión pase por los basureros que están llenos y no por los vacíos, con el objetivo de optimizar el tiempo y el nivel de bencina. Dichos sensores de ultrasonido se implementan en los contenedores de basura y en los mismos camiones, enviando información a una central con la capacidad de mostrar un mapa en tiempo real del movimiento de los camiones y las rutas que deben tomar.

“Renzo desarrolla el hardware. En ese sentido los sensores serán ad-hoc a cada cliente, porque la base ya está. Estamos haciendo la plataforma y el software lo estamos desarrollando para que reciba la información y los datos del hardware, pero eso puede ser transversal a cualquier industria, todo lo que quieran medir nosotros lo podemos medir”, explica Carvajal.

City Sens se encuentra en fase de prototipado y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso para la entrega y coordinación de la información necesaria para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, entre sus planes está continuar trabajando en la plataforma y continuar en el área de la Smart City. “Nuestras proyecciones son ambiciosas. Tenemos una propuesta de aplicación que complementa este servicio, de manera que los vecinos puedan colaborar con información en esta herramienta. Nos interesa además seguir aportando y dando solución a los problemas de Valparaíso”, agrega.

“Era mi sueño tener mi propia empresa que siguiera mis lineamientos. En Chile es mucho más barato comprar una solución hecha y que funcione de inmediato, mientras que investigar, probar y equivocarse es muy riesgoso para el capital. Para mí esto es un desafío constante y es muy motivador profesionalmente. Tengo la posibilidad de estar trabajando con la tecnología de punta que existe para crear hardware que en Chile nadie hace y siento que es una oportunidad muy grande. Hace un par de meses fuimos a una feria y todos vendían la solución de software, pero nadie vendía hardware porque es más difícil y nadie se quiere arriesgar en eso. Tener la posibilidad de desarrollar cosas que poca gente está haciendo en Chile es muy gratificante”, finaliza Renzo.

citysens2
Felipe Carvajal y Renzo Varela

*Artículo publicado en la cuarta edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista4

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.