Una solución habitacional en respuesta a la catástrofe

0 14

Casa FENIX (For Emergency post-Natural Impact eXtreme) es un proyecto que responde a la catástrofe por desastres naturales y provocados, como terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra e incendios urbanos, a través de viviendas de emergencia con refugios de buena calidad y sostenibles para las víctimas, como la base para la construcción de una vivienda definitiva, permanente y de calidad.

La iniciativa surge desde el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María para participar en el Solar Decathlon 2014, competición internacional que desafía a equipos de diferentes universidades del mundo a diseñar, construir y operar casas con energía solar que sean eficientes.

De esta manera, los miembros del equipo de Casa FENIX descubrieron que la gran mayoría de las viviendas en competencia estaban adaptadas para condiciones y contextos de países de primer mundo, alejándose de la realidad que se vive en aquellos en vías de desarrollo.

Considerando este escenario, la propuesta postulada en Solar Decathlon 2014 se basó en diseñar, desarrollar y construir una solución habitacional que abordara los problemas locales y la situación de vulnerabilidad propia de países sometidos de forma constante a catástrofes naturales.

alejandra-carrasco-8
Foto: Alejandra Carrasco

Una alianza estratégica entre el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Departamento de Ingeniería Civil de la Université de la Rochelle (Francia) permitió la creación de un equipo interdisciplinario en donde participaron estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica además de estudiantes de Ingeniería Civil (Licenciatura en Construcción en Madera) de la Université de la Rochelle.

Con todo, el equipo Casa FENIX Chile-Francia presentó una propuesta de vivienda definitiva de 64m2 construida a partir de un módulo de emergencia de 12m2. Se construyó un prototipo en Valparaíso y una réplica en La Rochelle, que posteriormente fue transportada a Versailles para la competencia.

Finalmente, Casa FENIX fue seleccionada como una de las 20 finalistas de un total de 49 propuestas de todo el mundo. El proyecto fue una de las tres propuestas latinoamericanas finalistas y la primera y única chilena.

Entre algunas de las características del proyecto destaca la modularidad, para cada etapa post catástrofe (emergencia, alivio y reconstrucción); progresividad, como estrategia de diseño urbano; flexibilidad, con la capacidad de adaptarse a diferentes latitudes y climas; y accesibilidad, debido a su bajo costo.

FAMILIA HUERTA CARVAJAL

valeska-cirano-13
Foto: Valeska Cirano

Tras el incendio el pasado 12 de abril de 2014 encontraron la oportunidad para aplicar en un contexto real el Proyecto Casa FENIX, el cual se venía desarrollando tras la participación del equipo en el Solar Decathlon 2014.

De esta manera, el equipo contactó a la familia Huerta Carvajal, quienes habían perdido su casa durante el incendio, ubicada en la quebrada entre el cerro las Cañas y el Litre, para realizar un trabajo en conjunto. El diseño se realizó durante dos talleres donde la familia decidió la distribución general de los recintos de la vivienda y el programa.

“Ha sido una muy buena experiencia. Estamos desde el año pasado viviendo ahí y lo más entretenido es que nosotros escogimos la distribución de las piezas. Además la casa cuenta con paneles solares para el agua caliente y la luz, junto a equipos especiales que están instalados para la utilización de estos paneles. Estamos muy contentos por haber sido beneficiados con este proyecto”, comenta Fernando Huerta.

La vivienda se construyó con madera en su estructura prefabricada principal y recubierta en piso, techo y muros con distintos materiales existentes en la industria, pero siempre cumpliendo con los estándares térmicos actuales según la zona. En la arquitectura se consideraron elementos típicos de la ciudad, como la galería y los revestimientos exteriores metálicos.

El objetivo final de este proyecto es construir viviendas subsidiadas de mejor calidad, aprovechando al máximo los recursos y donaciones, participando en conjunto con los distintos actores (Gobierno-Comunidad- Industria) y aplicando la tecnología y estudios desarrollados en el contexto académico para su aporte a la comunidad.

Más información en www.casafenix.cl

valeska-cirano-8
Foto: Valeska Cirano

*Artículo publicado en la tercera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista3

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.