COA SURF: Reinserción social y laboral para reclusos

foto-por-sabino-aguad-para-revista-viernes-la-segunda-1
Foto: Sabino Aguad para Revista Viernes La Segunda

En 2015, Arturo Irarrázaval, publicista e ingeniero comercial, creó COA Surf, un emprendimiento que busca fomentar la reinserción social de los reclusos chilenos a través de capacitaciones en el manejo de la fibra de vidrio, confección, imprenta, serigrafía y carpintería, con el objetivo de desarrollar tablas de surf que posteriormente son comercializadas.

De esta manera, su misión es disminuir el porcentaje de delincuencia y encarcelamiento, entregándole las herramientas necesarias para generar una inclusión social que les permita cambiar el destino de sus vidas y el de sus familias.

Anuncios

Entre sus beneficiarios directos están los reclusos del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Complejo Penitenciario La Pólvora, un recinto que les otorga una opción laboral a los internos que hayan cumplido dos tercios de su condena y que poseen una positiva evaluación.

El periodista Cristóbal Bley profundizó en este proyecto para la revista Viernes del diario La Segunda en el reportaje titulado “Surfeando la ola” y publicado el 26 de febrero de 2016, donde conversó con Diego Lobos y Juan Escudero, dos internos del Complejo Penitenciario La Pólvora; y con Luis Ibáñez, jefe del Centro de Educación y Trabajo de La Pólvora.

El trabajo de fabricación de estas tablas “al principio lo encontré un poco difícil, pensé que no encajaba, pero con los días fui viendo cómo trabajan, insertándome en el espacio laboral y comencé a darle. Me gusta, me entretengo harto. Tengo paciencia, que es lo que hay que tener”, comentó Escudero a Bley.

Precisamente Escudero es aprendiz de shaper dentro del taller, es decir, que cuando Fabio García y Joao Santos, maestros brasileños que desarrollan las capacitaciones, no puedan continuar con su trabajo, será él quien asuma este rol. “Las tablas me quedan igual o quizás un poquito mejor que a él”, bromeó.

“Tengo que generar otros oficios que me permitan vender mi unidad como una que entrega conocimientos de oficios, los certifica y de una u otra forma deja establecidas redes para que el interno, una vez que termine, tenga alguna opción de trabajar en esto”, confesó Luis Ibáñez al periodista.

“Además del oficio en hacer las tablas, son los valores, que es lo más importante del surf: libertad, cuidado del medioambiente y respeto”, reflexiona Irarrázaval. De esta manera, COA, la jerga que se habla en la cárcel, también es interpretada como el “lenguaje de la libertad”.

Más información sobre COA Surf en www.coasurf.com

*Artículo publicado en la tercera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista3

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO