Elun: más que una empresa, una experiencia

0 14

12186779_10153681776556774_8969726844144687264_o-1

Desde Viña del Mar, Elun trabaja día a día en la conceptualización, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles nativas para smartphones. Jorge Aguilera (Ingeniero Industria) y Sebastián Saavedra (Ingeniero Civil Informático), ambos con formación académica en la Universidad Católica de Valparaíso, crearon en 2011 este proyecto multidisciplinario compuesto también por diseñadoras y una periodista.

“Elun nace como una respuesta a la forma de empresa que queríamos hacer”, comenta Aguilera. Por ello, optan por una cultura organizacional centrada en la sustentabilidad con una valorización especial hacia el componente humano que integra el equipo de trabajo.

-Para ustedes es importante el ambiente que se crea dentro de una empresa…
-Acá en la región hay mucho talento joven. Nos preocupamos bastante por la adaptabilidad de la persona que quiera entrar al equipo, por lo que realizamos un proceso de prueba que dura tres meses para observar la reacción que pueda tener frente a situaciones de estrés o desconocidas. No nos centramos tanto en la capacidad técnica, sino que nos importa su calidad humana. Creemos que, si alguien tiene una buena actitud, las habilidades técnicas se pueden aprender, pero lo que no se puede aprender es la calidad humana. También por lo mismo no nos queremos ir a Santiago, es una decisión de vida quedarnos en Viña del Mar.

-¿Por qué esa decisión?
-Elun es la forma en que nosotros queremos hacer empresa, es una cosa filosófica y creativa. Yo creo que nuestro modelo los dos primeros años no hubiese funcionado en Santiago, con la calidad de profesionales que teníamos y con el sueldo que recibían los chicos, otras empresas nos hubiese quitado rápidamente al equipo, debido a la competitividad que existe en la capital. Nosotros acá apostamos mucho al compromiso, al que se aúna relación entre las personas, entre los colaboradores y la empresa de manera bilateral. Si el equipo crece, las personas crecen y la empresa también crece, esa es parte de nuestra visión y en un ambiente demasiado competitivo, demasiado ficticio, empiezas a perder el foco.

chilquinta

-¿Y cómo ha sido el proceso de crecimiento de Elun respecto al desarrollo de aplicaciones móviles?
-Nosotros vendemos experiencia, un concepto, no vendemos software ni horas de desarrollo o de diseño. Nos preocupamos de la problemática relacionada con las aplicaciones móviles desde su génesis, pero a la larga lo que nos importa es el impacto que nuestras aplicaciones van a tener en el negocio de nuestros clientes y en los usuarios. En términos de emprendimiento local, ha sido difícil, pero hemos estado los últimos 18 meses exportando nuestro trabajo. Estamos vendiéndole a casi toda Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Honduras, Panamá, también a Estados Unidos, en especial a Silicon Valley.

-¡Felicidades! ¿Cuándo y cómo lo lograron?
-El año pasado nos contactaron desde San Francisco producto de un viaje que hicimos y fue en ese entonces que una empresa de tecnología bien grande estaba buscando diseño móvil, pero no habían encontrado algo que les acomodara. Llegaron a nosotros a través de LinkedIn y fue un proceso remoto y súper positivo para el equipo, porque siempre hemos estado mirando hacia el extranjero respecto a lo que se está haciendo y nos entusiasma bastante porque en otros países le dan más énfasis al diseño y al relato.

¿Cuáles son las proyecciones para Elun?
-Nuestras proyecciones de aquí a los próximos 18 meses es seguir internacionalizando la marca y eso tiene un por qué súper claro. En Chile somos aproximadamente 18 millones de personas, y de ellos sólo dos tercios pueden ser usuarios de aplicaciones móviles. Este porcentaje es bajo para generar tracción si lo comparamos con Colombia (48 millones de personas), Argentina (43 millones) o Brasil (200 millones), donde existe mucha masa crítica de usuarios y eso es lo que nos interesa.

Más información en www.elun.cl

*Entrevista publicada en la primera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.