Alforjas para bicicletas desde el Valle del Aconcagua

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En 2012, Francisco Naranjo cursaba su último año de Diseño Industrial en la Universidad de Chile. Como buen ciclista, optaba por la bicicleta como medio de transporte, pero su mochila tradicional le resultaba incómoda al momento de trasladarse de un lugar a otro. Fue en ese entonces que comenzó a fabricar pequeños morrales para guardar sus libros y cuadernos, y al tiempo, su idea se popularizó entre sus compañeros. Así, junto a su socia Victoria Martínez crearon Bicla.

En el corazón de la Cordillera de Los Andes, en pleno Valle del Aconcagua, Francisco y Victoria, junto a dos costureras locales, se dedican a la creación de bolsos y alforjas para ciclistas urbanos y aventureros. Los productos, fabricados con lona impermeable sintética, cuero nacional y broches de acero inoxidable, no sólo resisten a las altas y bajas temperaturas, sino que también cuentan con un sistema especial que permite un fácil enganche en la bicicleta, de manera que al desmontarlos puedan ser utilizados como una mochila.

-Bicla también es una respuesta a la necesidad de utilizar la bicicleta como medio de transporte…
-Sí, al principio para crear el proyecto investigamos el mercado. Pensé que podría  convertirse en un negocio y comenzamos a detectar que muchas personas cercanas a nosotros presentaban la misma inquietud que yo tenía. También es un problema mundial, porque en general las grandes ciudades está colapsadas y cada día hay más gente que está optando por la bicicleta para poder transportarse, entonces a partir de ahí surge la necesidad de este tipo de productos.

-¿Por qué deciden quedarse en la región y no emigrar a Santiago?
-Si bien Victoria es sanfelipeña, optamos por tener nuestro taller acá porque creemos que en Santiago el mercado de la confección está bastante saturado. En la Quinta Región no hay muchos talleres textiles, entonces igual es interesante para la comunidad que funcionemos a nivel regional. Además, en un mundo globalizado da lo mismo donde uno esté físicamente, porque en el fondo te comunicas por internet, puedes hacer transacciones, compras y ventas. Y es súper positivo, porque es parte de la lucha por descentralizar un poco Chile, el quitarse el miedo de que si no estás en Santiago no hay trabajo y facilita que se hagan cosas en otros lados.

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-Es muy interesante ese punto, porque tendemos a creer que desde la capital surgen la mayoría de los proyectos
-Claro, y Chile es muy centralizado. Otros países como Argentina o algunos europeos hasta en el pueblito más chico fabrican cosas. Todos tienen distintas especialidades y está súper diversificado, en cambio nosotros tenemos una gran capital que concentra alrededor del 60% del trabajo.

-¿Cómo ha sido el proceso de Bicla, desde su creación hasta la actualidad?
-Crear una marca y posicionarla siempre será un proceso lento, porque si bien a la gente le puede encantar el producto, la dificultad está en que más personas te conozcan. En el segundo año de nuestro proyecto hicimos una campaña en Kickstarter –plataforma de financiamiento colectivo– que se ha convertido en nuestra vitrina internacional y que ha permitido que muchos extranjeros nos conozcan. Por ello, habilitamos el envío internacional y estamos vendiendo hartos productos hacia Australia, Singapur y Suiza.

-Con tu experiencia, ¿cuál es tu consejo al momento de comenzar un emprendimiento? ¿Cuál crees que es la clave del éxito? 
-Mi consejo es que al comenzar un emprendimiento te asegures de contar con un capital ahorrado, porque partir sin nada, de cero, es súper complejo. Todo el sueldo que recibíamos por otros trabajos lo invertíamos en esto, entonces tienes que estar dispuesto a sacrificarte mucho en ese sentido. Al final, tienes que darte cuenta que no es la plata lo importante y no lo estás haciendo para ganar dinero, sino porque quieres crear un nuevo proyecto. Y acá va la clave: tienes que estar convencido de lo que estás haciendo.

 Más información en: www.bicla.cl

*Entrevista publicada en la primera edición de la revista La Quinta Emprende: https://issuu.com/laquintaemprende/docs/lqe-revista1

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